¡En esta ocasión hemos recopilado curiosidades sobre la pintura acrílica! Te las enseñamos para que lo tengas en cuenta.
La pintura acrílica que conocemos hoy en día se inventó en el año 1963, por el químico Henry Levinson quién ideó este pigmento pensando en una utilización mucho más amigable con el arte, permitiendo que se diluyera con agua.
Precio accesible: a diferencia de otros materiales artísticos más caros. Al estar compuesto por pintura base agua no emite olores incómodos o tóxicos para el medio ambiente ni para las personas. Nos permite pintar sobre una gran cantidad de objetos y superficies, además de tener un secado muy rápido.
Blanco y negro: Tienes poca variación a la hora de elegir pintura blanca o negra. Las diferencias oscilan desde cambios muy sutiles, como un poco más de transparencia u opacidad, hasta contrastes muy marcados. Entre los diferentes negros del mercado hay negro de hueso, negro de Marte, negro marfil y negro de carbón (el más oscuro). En cuanto a blancos, las opciones son blanco de zinc, muy transparente, y blanco de titanio, el más opaco. La elección depende del tema y del estilo: el retrato requiere una mezcla suave de colores, mientras que en pintura de colores fuertes precisa una versión más dominante.
Cuidado de las pintura: Mantén alejada la pintura acrílica de fuentes de calor y de la luz directa del sol, ya que se secará en su recipiente. Si se congela, también se verá afectada. Mantén los recipientes bien sellados para evitar contaminantes. Los acrílicos duran varios años, pero tienen una fecha de caducidad más corta que los óleos, que duran décadas. Tras abrirlos, la intensidad de los colores disminuye con el tiempo. Si detectas moho o un olor agrio, es que tus acrílicos han caducado. Como los acrílicos se secan muy deprisa, debes tomar precauciones para evitar, por ejemplo, que se te sequen los colores mezclados por la noche. Utiliza una paleta con pocillos hondos y tapa hermética, y déjala tapada en un lugar fresco cuando no pintes. Si aparece una película en la superficie de la pintura, rómpela con una espátula para volver a pintar.
Pintura especializada: Las pinturas acrílica fluorescentes y metálicas crean efectos interesantes. No obstante, el pigmento fluorescente se va apagando a la luz del sol directa y puede llegar a desaparecer completamente.
Tipos de pintura acrílica: La pintura acrílica se manipula más fácilmente que la pintura al óleo y se aplica con diversos métodos, desde aerosoles hasta rotuladores.
Paleta básica: Amarillo limón, amarillo cadmio, amarillo cadmio oscuro, ocre amarillo, siena tostada, rojo cadmio, magenta, violeta oscuro, azul cobalto, azul cerúleo, cian, verde ftalo, verde salvia y verde oliva claro. Esta sugerencia de paleta incluye una buena gama de tonos cálidos y fríos; también debes añadir el blanco de titanio. Algunos colores como la gama de cadmios son más caros.
Colores adicionales: La gama disponible de colores acrílicos es enorme, experimenta con los tonos. Añade retardador de secado cuando mezcles pinturas para evitar que se sequen con demasiada rapidez.
¡Esperamos que te sirvan si ya pintabas o si querías chusmear de qué se trata!