Exit

pepakura8Existe una herramienta que desarrolla un modelado 3D (en Rhinoceros, SolidWorks o cualquier otro soft de modelado) en formato .3ds, .obj, .stl y otros en una superficie lista para imprimir, cortar, doblar, pegar y reconstruirlo en papel.
Pepakura Designer es un software para descargarse gratis (la versión Shareware que no permite «Guardar») y que nos permite importar nuestro modelado para transformarlo en una superficie desarrollable conformada por polígonos. El software agrega aletas de tamaño configurable para poder unirlas con pegamento luego de imprimir, cortar y marcar cada arista.
Pepakura Designer es una excelente opción cuando necesitamos un primer modelo a escala económico, rápido y bastante aproximado a las medidas finales de nuestro modelo.

+Rhinoceros tiene esta opción pero no agrega las aletas necesarias para el posterior pegado. También tiene la opción de desarrollar superficies no desarrollables con el comando Squish, pero eso lo vemos en ESTE POST 🙂

Te resumimos los pasos para utilizar este programa y lograr imprimir tus modelos 3D:

Materiales:

  • Pepakura Designer que te lo bajás de acá
  • Papel (preferentemente de más de 100g)
  • Impresora
  • Trincheta
  • Pegamento
  • Tu modelado que podés generar en Rhinoceros, SolidWorks, 3Ds Max, etc. Vistá la web de Cursos Laborando para aprender estas herramientas.

1. Para desarrollar tu modelado primero necesitás exportarlo a cualquiera de estos formatos: 3DS, DXF, MQO, LWO, OBJ, STL, KML, KMZ. Recomendamos exportar a .3ds. Si lo exportas desde Rhino, te permite aumentar o disminuir la cantidad de polígonos con los que se va a generar el modelo. Cuantos más poligonos indiques, más detallado y preciso será el desarrollo plano pero también más aristas tendrás que doblar.

2. Instalá el Pepakura Designer y abrilo. Para importar tu modelo solo hace falta «arrastrar y soltarlo» dentro del programa. Cuando hagas click en «Unfold» verás tu modelado desarrollado en plano en la parte derecha de la pantalla. Podés rotar el modelo 3D e ir iluminando las caras para ver cuales corresponden con el desarrollo. Las aletas también son configurables.

pepakura1

3. Ahora podes agregar texturas (no lo probamos pero hay tutoriales en Instructables que te enseñan a hacerlo). Podes acomodar las piezas en la hoja (que también podes configurar) pero la versión Shareware de Pepakura no tepermite guardar el proyecto. Lo que sí se puede hacer es copiar el desarrollo al clipboard y pegarlo en cualquier soft gráfico como Illustrator o Corel.

pepakura2

4. Ahora solo queda imprimir, cortar y ¡armar! Recomendamos marcar las aristas con alguna birome sin tinta o palito sin punta para que quede mejor definido el modelo.

Esto no solo puede quedar en el papel, podemos usar esta herramienta para diseñar voluméntricamente en cualquier lámina que podamos plegar ej. chapa.

pepakura5 pepakura3

Acá les dejamos unas imágenes de otros modelos hechos con Pepakura

Para más información visiten la fuente: Éste Instructable

Queremos ver que se les ocurre con esta herramienta ¡Comenten resultados!

Close
Go top
Open chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? Recordá que podes ver costos, programa, horarios, día de cursada y locación en CURSOS. Podes conocer sobre nuestros planes en MEMBRESÍAS.
Powered by