El 6 de junio se celebra en Argentina el Día de la Ingeniería con el objetivo de conmemorar el 6 de junio de 1870, día en el que Luis Augusto Huergo se convirtió en el primer ingeniero civil de Argentina al egresar del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. En esa primera cohorte hubo otros once egresados. Huergo no sólo fue el primer ingeniero del país sino también el primer presidente de la Sociedad Científica Argentina, organización que cofundó en 1872. Antes, en 1862, se había recibido de agrimensor.
En los últimos años de la década del 80 se convirtió en un referente del país en el área de la ingeniería y participó en obras cruciales para el desarrollo de Argentina, a tal punto de que hay una estatua de él en la sede de Paseo Colón de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, una avenida con su nombre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un municipio autónomo con su nombre en General Roca (Río Negro), entre otros diversos homenajes, como institutos y escuelas con su nombre.
La ingeniería es una rama profesional científica que permite que los conocimientos adquiridos, por medio de investigaciones y prácticas, ayuden al desarrollo y la innovación de diferentes tecnologías, técnicas y herramientas necesarias para el desarrollo de la vida humana
Son numerosas las labores e igual de variadas las habilidades específicas que desempeñan los ingenieros para cumplir con su trabajo.
Acá algunos ejemplos de trabajos admirables que no existirían si no fuera por la ingeniería.
La computadora, desde las máquinas de Turing hasta las computadoras modernas, ha sido fundamental para el progreso tecnológico. La ingeniería mecánica, eléctrica y de sistemas computacionales ha sido crucial en su evolución, permitiendo avances como la comunicación asistida por computadora de Stephen Hawking.El Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo, se erige como un logro impresionante de la ingeniería. Diseñado por Adrian D. Smith, su construcción desafió los límites de la ingeniería civil y mecánica. Destacó por su uso innovador de la ingeniería en telecomunicaciones, convirtiéndolo en un edificio inteligente. La ingeniería eléctrica también jugó un papel importante en su funcionamiento, junto con la hidráulica y la mecánica.
Internet, una creación de la ingeniería en computación, ha transformado la forma en que accedemos a la información y la educación. Figuras como Leonard Kleinrock sentaron las bases para su desarrollo, permitiendo un acceso sin precedentes a la información en todo el mundo. El Puente Baluarte, un logro de la ingeniería civil y arquitectura, destaca como el puente atirantado más alto del mundo. Su construcción en la Sierra Madre Occidental requirió la colaboración de diversas disciplinas ingenieriles.
¡Gracias ingeniería!