En el día de la madre, vamos a festejar hablando de María Elena Walsh, y no de manera azarosa, sino trayendo a esta gran figura argentina que además de ser poeta, novelista, escritora, dramaturga, cantautora y compositora argentina, fue una gran crítica de todo lo que la rodeaba, desde la política hasta los roles que nos imponen a las mujeres. Acercándonos a este mundo la visión de una madre disruptiva del arte.
Nació en la localidad de Ramos Mejía en 1930. Fue la hija menor de un matrimonio inmigrante integrado por un ferroviario con raíces inglesas e irlandesas y una madre argentina hija de andaluces. Su infancia se desarrolló con mucha libertad, decidió estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, y al poco tiempo se dio cuenta de que lo suyo era escribir. Fue por ese camino y publicó sus primeros poemas en diferentes medios de comunicación. El primero en la Revista El hogar, a los 15 años.
Publicó Otoño imperdonable a los 17 años y, entre varios autores de la elite literaria, fue celebrada por Juan Ramón Jiménez que había quedado «maravillado de su expresión, su naturalidad en lo sencillo y lo difícil» y la invitó a hospedarse una temporada en Maryland, Estados Unidos, para mejorar su escritura. Experiencia que la propia Walsh describiría de la siguiente manera unos años después:
«Cada día tenía que inventarme coraje para enfrentarlo, repasar mi insignificancia, cubrirme de una desdicha que hoy me rebela. Me sentía averiguada y condenada. Suelo evocar con rencor a la gente que, mayor en mundo, tuvo mi verde destino entre sus manos y no hizo más que paralizarlo. Con generosa intención, con protectora conciencia, Juan Ramón me destruía, y no tenía derecho a equivocarse porque él era Juan Ramón, y yo, nadie. ¿En nombre de qué hay que perdonarlo? En nombre de lo que él es y significa, más allá del fracaso de una relación».
Esta experiencia marcó un antes y un después. Decidió alejarse de la elite literaria y empezó a explorar otras manifestaciones artísticas como el universo musical. En pleno gobierno de Perón, viaja a probar suerte a París, donde conoció a una gran cantidad de artistas, entre ellos Leda Valladares, con quien formaría el dúo Leda y María, interpretando folclore, tuvieron mucho éxito durante unos años pero por diferencias artísticas se separaron.
La voz feminista
En su juventud, Walsh leía textos de Virginia Woolf, Doris Lessing y Victoria Ocampo, que posteriormente darían lugar a una multiplicidad de artículos periodísticos, entrevistas y reflexiones en sus diferentes facetas artísticas que, si bien en ese momento no se catalogaron así, eran de corte feminista.
Admiraba a Victoria Ocampo, quien años más tarde se convirtió en una gran amiga. Su intercambio entre 1960 y 1980 fue editado por Sara Facio.
“Ocampo aprende muy temprano que la verdadera revolución cultural es la emprendida por las mujeres. Es testigo de las batallas libradas en las primeras décadas del siglo por las sufragistas, a quienes tiene la osadía de elogiar y agradecer”..
En la Argentina en 1970, nacen la Unión Feminista Argentina (UFA) y el Movimiento de Liberación Feminista (MLF), agrupaciones con activistas de clase media alta e intelectuales que trajeron libros de Estados Unidos sobre feminismo radical y los tradujeron.
Había dos vertientes, Walsh formaba parte del grupo feminismo y política. Junto a la escritora Angélica Gorodischer y la cineasta María Luisa Bemberg fueron las artistas representantes del movimiento más relevante de la época.
Esto ha sido solo un breve repaso por su larga biografía. Por último les obsequiamos una cita de la mismísima Walsh en relación a las mujeres.
“Si a nuestra sociedad le preocupara en serio el hábito de la lectura en los chicos, procuraría no seguir fomentando la existencia de madres ignorantes. A la mujer se la disuade firmemente, por todos los medios, de cultivarse en profundidad. (…) A una nena entusiasmada con una novela se le sugerirá que “no se quede tanto tiempo sentada sin hacer nada, que ayude en las tareas domésticas”.
¡Feliz día de la madre!
Fuentes: Cultura Gob; Biografía de María Elena Walsh ; María Elena Obra