Exit

Caliza ocupa uno de los Box del Taller en Laborando. Produciendo gran parte de las lámparas que venden entre otras cosas. En esta ocasión conversamos con Martín, el impulsor de este gran emprendimiento.

¿Como surgió Caliza Deco?

Personalmente siempre me interesó el tema de la matricería y moldería. También el diseño industrial, las manualidades, la arquitectura. Pero Caliza no comenzo con una idea específica de montar un emprendimiento sino mas bien de experimentar este gusto por el trabajo con las manos. Al principio los moldes los hacía en casa con botellas de soda que salía a recuperar en los palieres de mi edificio y publicando las lamparas en Mercadolibre. El momento donde se convirtio en un emprendimiento fue cuando la heladería Cremolatti me contacto para colocar ese modelo en sus locales. A partir de ahi ya no podía seguir haciendo el trabajo yo solo, así que hablé con un amigo (Nicolás) para saber si le interesaba asociarse y formar parte. Después de una breve etapa donde fabricabamos en nuestras casas, nos mudamos a Laborando. Un par de años mas tarde se sumo al equipo de socios Milton para potenciar toda la parte comercial. Hoy somos un gran equipo de 5 personas, junto a Jorge y Alim.

Las motivaciones fueron cambiando durante el proceso, pero fueron varias. La idea de emprender y poder crear un negocio propio que eventualmente me permita vivir y gestionar mi tiempo siempre fue una gran motivación. El placer de sentirse cómodo en los espacios que habito, la arquitectura y estilo industrial particularmente son cosas que me llevaron a pensar en diseñar luminarias. También el material que trabajamos, el cemento, me parece que tiene unas características que lo hacen único y especial.

¿Cuanto tardás en desarrollar cada producto?

El proceso de desarrollo es bastante largo, porque al no ser mi actividad principal el tiempo que le puedo destinar no siempre es mucho. Además, soy una persona detallista y eso también juega un poco en contra a veces. El proceso completo requiere pruebas, ajustes, rediseños, producción de las matrices y los posteriores moldes. Hasta que estos llegan al taller listos para usar pueden pasar unos 3 meses.

¿Cuáles son los planes para el 2024?

Para este año tenemos principalmente 2 líneas de objetivos. Uno tiene que ver con la generación de nuevos productos que estan faltando en nuestro catálogo, como son apliques de pared, lamparas de pie, modelos más grandes, etc. Por otro lado a nivel comercial estamos enfocados en generar mayor cantidad de clientes b2b y proyectos grandes, como son locales de iluminación, edificios en construcción, franquicias gastronómicas.

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?

En este momento no estamos trabajando en ningun desarrollo nuevo. Los primeros meses del año son un poco difìciles para el negocio porque suelen ser los peores del año a nivel ventas, y eso dificulta poder financiar el desarrollo de productos ya que algunos insumos son importados y costosos. Además el calor del verano también tiene sus contras porque el caucho liquido que usamos para fabricar los moldes es un material que no se lleva nada bien con el calor. Su vida útil se acorta rápidamente, el proceso de curado no se puede hacer como corresponde, asi que solemos esperar a que avance un poco el año para desarrollar nuevos productos.

¿Cuales son tus objetivos a largo plazo para Caliza Deco?

A largo plazo nos gustaría poder incursionar en otros tipos de productos, como son los muebles y la decoración, para ampliar más la oferta de opciones a nuestros clientes, afianzar a los actuales y atraer a los nuevos.

 ¿Qué le aconsejarias a alguien que esta recién emprendiendo? (o que consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste)

A quienes estan comenzando les diría que se aseguren de que lo que emprendan sea algo que les de placer y disfute. El camino del emprendedor es difícil y está lleno de complicaciones que van surgiendo. Si lo que uno hace no le apasiona realmente, es más complicado poder mantenerse en un eje que te permita atravesar esas dificultades. La motivación para llevar adelante los proyectos por momentos va a depender puramente del disfrute que te de lo que haces, por eso me parece importante.

¡Gracias Martin! ¡Les dejamos la web de Caliza para que vean toda su propuesta!

Close
Go top
Abrir chat
1
¡Hola! Escribinos por WhatsApp si te quedan dudas. Un humano te va a responder en breve.