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Nos parece muy útil tener esto a mano. Son las pautas para la legibilidad de etiquetas e información en productos de consumo masivo generadas por el INTI – Diseño Industrial con aportes de la Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual (ADCV). Se trata de un extenso informe de unas 70 páginas donde se revisa desde la definición de legibilidad hasta las tecnologías de impresión.

Acá les extraemos las recomendaciones finales:

  • Evitar el uso de tipografías decorativas para cuerpos pequeños o textos extensos ya que pueden generar fatiga visual en el usuario.
  • Las tipografías decorativas pueden ser utilizadas para la generación de marcas o para títulos en cuerpos grandes.
  • Es aconsejable evitar componer textos largos con tipografías demasiado grandes o la inversa, demasiado pequeñas, ya que esto reduce la legibilidad y genera cansancio en el lector.
  • Cuando estamos limitados en espacio porque la superficie del soporte es pequeña, es aconsejable elegir familias tipográficas con una estructura más ancha y una diferencia de altura no tan marcada entre mayúsculas y minúsculas.
  • Si se utilizan diferentes tamaños para marcar jerarquías entre los grupos de información, las mismas deben ser evidentes.
  • Si se trabaja con soportes de baja resolución o calidad, es aconsejable utilizar tamaños tipográficos grandes.
  • Si se trabaja con cuerpos tipográficos pequeños, se aconseja ampliar mínimamente el interletrado ya que los espacios internos de las letras tienden a desaparecer convirtiéndose así el texto en una mancha negra.
  • Con cuerpos tipográficos grandes, se aconseja ajustar el espacio entre las palabras (el ajuste depende de la familia tipográfica elegida, de la morfología de la palabra y del conjunto de las palabras).
  • Si se compone en columnas estrechas, se aconseja cerrar la distancia del interlineado.
  • Si se compone en columnas anchas, se aconseja ampliar la distancia del interlineado.
  • En textos extensos, evitar el uso de columnas demasiado angostas o demasiado anchas. Si el ancho de la columna de texto es muy angosta, resulta fatigoso para el lector cambiar de línea todo el tiempo. Si es demasiado ancha, puede resultar complicado retomar la línea al bajar de renglón.
  • Si el espacio del que disponemos es ancho y corto en lugar de trabajar con una columna larga, se pueden usar dos columnas.
  • Si la tipografía disminuye en tamaño, debe incrementarse la fuerza de contraste de color.
  • Los fondos estampados o con textura perjudican la legibilidad, por lo cual se recomienda no utilizarlos para posicionar textos por encima.
  • En caso de tener que colocar un texto sobre una imagen, puede utilizarse una placa de color sobre la misma, que actué como soporte para el texto.
  • Si estamos limitados en el tamaño del soporte, y por ende se decide trabajar con cuerpos tipográficos pequeños, es conveniente agrandar el interletrado. En cambio, si se trabaja con cuerpos tipográficos grandes, podemos cerrarlo ya que esto mejora el aspecto porque queda menos aire entre las letras y el ojo se concentra en las letras en sí y no en los espacios blancos que quedan entre ellas. Los textos grandes suelen funcionar como imágenes donde el ojo puede «distraerse».

 

Acá pueden ver un resumen del informe.

Fuente: INTI

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