Exit

Continuamos con el apartado sobre Diseño para la Sustentabilidad. Pero esta vez hablaremos de Reducción de uso de materiales y optimización de técnicas de producción. 

Comenzamos con dos tipos de Reducción:

a) Reducción de peso: Procure la rigidez por medio de técnicas de construcción tales como soportes de refuerzo en vez de “sobredimensionar” el producto. También procure expresar la calidad por medio de un buen diseño en vez de “sobredimensionar” el producto.

b) Reducción del volumen (de transporte): Procure reducir la cantidad de espacio requerido para el transporte y el almacenaje reduciendo el tamaño y el volumen total del producto.
Haga el producto plegable y/o apto para almacenar.
Considere transportar el producto en componentes sueltos que se pueden ensamblar, dejando el montaje final a un tercero o al usuario final.

Optimización de técnicas de producción: 

A) Técnicas alternativas de producción: Preferiblemente escoja técnicas de producción más limpias que requieren menos sustancias o aditivos auxiliares nocivos (por ejemplo, sustituya CFCs en el proceso de reducción y agentes blanqueadores clorados)
Seleccione técnicas de producción que generan emisiones bajas, tales como doblar en vez de soldar, juntar en vez de soldar.
Escoja procesos con el uso más eficiente de materiales tales como recubrimiento con polvo en vez de pintar con spray.

B) Menos pasos de producción: Combine funciones constituyentes en una componente para que se requieran menos procesos de producción.
Preferiblemente use materiales que no requieren un tratamiento adicional de la superficie.

C) Producción de energía menor/más limpia: Motive al departamento de producción y a los proveedores para hacer sus procesos de producción más eficientes con respecto al uso de energía.
Anímelos para que hagan uso de fuentes renovables de energía tales como energía eólica, fuerza hidráulica y energía solar. Cuando sea posible, reduzca el uso de combustibles fósiles y reduzca el impacto ambiental utilizando carbón bajo en azufre y gas natural, por ejemplo.

D) Menos deshechos de producción: Diseñe el producto para minimizar los desechos de material, especialmente en procesos tales como serrar, tornear, moler, prensar y estampar.
Motive al departamento de producción y los proveedores para que reduzcan desechos y el porcentaje de rechazos durante la producción.
Recicle desechos de la producción dentro de la empresa.

E) Menos bienes o bienes más limpios de consumo requeridos para la producción: Reduzca los bienes de consumo requeridos para la producción – por ejemplo: diseñando el producto de una manera para que los desechos durante el proceso de cortar sean restringidos a áreas específicas y para que la limpieza sea reducida.
Consulte con el departamento de producción y con los proveedores si la eficiencia con la cual se usan los materiales durante la producción puede ser aumentada – por ejemplo: buen mantenimiento de la casa, sistemas cerrados de producción y reciclaje dentro de la empresa.

F) Seguridad y limpieza en el lugar de trabajo: Escoja tecnologías de producción que requieren menos sustancias dañinas y que generan menos emisiones tóxicas.
Utilice técnicas de producción que generen menos desechos y organice la reutilización eficiente dentro de la empresa y sistemas de reciclaje para los desechos restantes.
Implemente sistemas para las condiciones de trabajo, de salud y de seguridad dentro de la empresa.

Close
Go top
Abrir chat
1
¡Hola! Escribinos por WhatsApp si te quedan dudas. Un humano te va a responder en breve.