Hace unos años los desarrolladores de McNeel introdujeron una nueva herramienta para Rhino 4.0 que nos permite desarrollar una superficie que no se puede desarrollar con el comando común UnrollSrf. Esto se debe a que la superficie en cuestión tiene doble curvatura y el comando UnrollSrf solo desarrolla superficies curvadas en una sola dimensión.
Squish
El comando se llama Squish y está incluido a partir de la versión 5.0 (para Rhino 4.0 podés instalarlo! Instrucciones más abajo). Lo que hace es comprimir (zonas rojas) y expandir (zonas verdes) ciertas partes de la superficie hasta hacerla desarrollable.
Squish es un comando muy útil para desarrollar moldería o también para analizar la deformación de una superficie al estirarse en una forma 3D.
SquishBack (solo en Rhino 5.0)
En Rhino 5.0 también encontramos otra herramienta hace exactamente lo contario y se llama SquishBack. Este comando te permite intervenir la superficie que desarrollaste con Squish con curvas o puntos y después volver a montarla en su posición original.
Instalá Squish si tenés Rhino 4.0
Si todavía usas Rhino 4.0 y no estas listo para pasarte al 5.0 (sabemos que hay muchas razones), podes instalar este comando siguiendo estas instrucciones:
-
Bajate e instalá la última versión de “Microsoft runtime libraries” (Si es que no lo hiciste todavía)
-
Bajate el plugin Squish.rhp
-
Bajate el archivo de barra de menú Expand.tb. Se activa en Tools > Toolbar layout.
-
Para instalar el archivo Squish.rhp podes arrastrarlo y tirarlo en una ventana abierta de Rhino o usar el botón Install en Tools > Options > Plug-ins
-
Por si no lo tenés, también hay que instalar Microsoft Visual C++ 2005 Service Pack 1 Redistributable Package ATL Security Update.
- ¡Listo!
Esperamos les sirva esta data. Sabemos que los tutoriales que hay por internet no son muy explicativos asique lo mejor es PROBAR y probar otra vez hasta manejar el comando.
Para más info chequeen el Wiki de McNeel