Si se desea crear un ambiente rustico y de añoranza de viejas construcciones en nuestra casa, podemos lograrlo fácilmente, porque no es muy difícil revestir los techos lisos con unas vigas aparentes, que serán una especie de artificio que no alterara para nada la moderna construcción.
Estas vigas no tienen ninguna finalidad estructural y solo imitan a las antiguas en su forma, pero no deben empotrarse ni efectuar ninguna obra de albañilería. Se trata de vigas de material plástico o bien de listones de madera.
Su montaje es muy sencillo: las vigas de plástico se encolan simplemente, pero las de madera maciza o de listones se fijan mediante atornillado en tacos.
Vigas de madera maciza:
Las vigas de madera de Pino (10 x 10 cm) pueden adquirir un aspecto antiguo quemándolas ligeramente con una lamparilla de soldar y, después de haberlas tostado, rasparlas con un cepillo de cerdas metálicas. De esta manera se puede observar mejor su veteado.
Este tipo de vigas se fijan al techo simplemente mediante atornillado en tacos. Las cabezas de los tirafondos se empotran y su agujero se cubre con un tapón de la misma madera, lo cual hace invisible el sistema de fijación. Para reforzar su apoyo pueden aplicarse unas ménsulas en sus extremos.
Vigas “huecas” a base de tablas:
Estas vigas permiten albergar en su seno los cables o conductos que nos interese disimular. Unas tablas dejadas de sierra y sin cepillar se unen en forma de U por medio de clavado y encolado. Del mismo modo referido para las vigas de madera maciza, se pueden quemar éstas para lograr la “patina del tiempo”. En primer lugar, se fija la tabla de arriba en el techo y a ella se le incorpora el perfil en U desde abajo.
Vigas de plástico:
El montaje no ofrece problemas y es limpio, basta acoplarlas por aserrado y encolarlas. Y como también se trata de perfiles en forma de U, se pueden utilizar sus partes huecas para instalaciones de conductores o conductos.
Aquí te dejamos estas tres posibilidades para conseguir un ambiente rustico con vigas aparentes
¿Te animas a hacerlo?
Fuente: Hágalo usted mismo.