12 y 13 de febrero es FERIADO POR CARNAVAL. Si bien es una fecha que festejamos todos los años ya sea quedándonos en casa o yendo a centros culturales, viendo una murga, eventos de música, entre otros… Hoy nos preguntamos ¿Por qué es Carnaval?
Primero lo primero… a comienzos de la Edad Media la Iglesia católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carnem-levare, que significa ‘abandonar la carne’. Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra latina carne-vale, que significa ‘adiós a la carne’.
Sin embargo, fue el historiador y erudito del siglo xix Jacob Burckhardt quien propuso la idea de que el vocablo «carnaval» deriva de la expresión carrus navalis, usada para designar una procesión de máscaras que culminaba con la botadura (tirar al agua) de una nave de madera decorada con ofrendas florales en honor a la diosa Isis, se realizaba todos los años, a principios de marzo como símbolo y apertura de la temporada de navegación.
¿Qué pasa en Argentina? El carnaval en Argentina varía marcadamente entre las diferentes regiones del país. Merecen especial atención las festividades en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, La Rioja, Jujuy, Salta y la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.
Dato de color: En la Provincia de Buenos Aires, es famoso el carnaval de Lincoln. En la ciudad de Buenos Aires, se festeja al ritmo del bombo y el platillo, de las murgas porteñas. La mayoría de los barrios tienen su corso con sus murgas.
Más alla de la historia, el por qué del carnaval se responde sencillamente con: La alegría de saber divertirse. ¡Feliz carnaval!