El desarrollo sustentable es satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades.
¿Qué significa todo eso? Que tenemos que cuidar los recursos que hoy tenemos para no dejar sin nada a los que vienen después. Básicamente por día consumimos una gran cantidad de materia prima, recursos naturales y acumulamos plásticos, entre muchas otras cosas para nuestra cotidianeidad pero si seguimos a este ritmo de consumo abrupto nos vamos a ir quedando sin nada y a su vez vamos a llenar el planeta de cosas innecesarias o contaminantes para nuestro medio ambiente (cosa que ya está pasando).
¿Por donde empezamos? ¿Qué se hace?
No hay una fórmula salvadora para resolver de forma inmediata. El desarrollo es algo que sucede en cadena, con proceso de por medio y todos podemos comenzar a reducir pequeñas cosas que serán al final del día grandes cambios, para nuestro mundo y el de los demás. Por eso es importante pensar nuestras acciones individuales como grandes eslabones para nuestro futuro y el de quienes nos continúan.
Si reutilizamos lo que ya tenemos no será necesario crear/comprar mas productos.
Un ejemplo sobre esto son las bolsas de tela. De esta manera evitamos usar bolsas plásticas y acumularlas, durarían muchísimo mas y si quisiéramos cambiar su uso también podremos hacerlo. A continuación te dejamos un video con tres buenas ideas para reutilizar las bolsas de tela y convertirlas en un organizador, un almohadón relleno de ¡bolsas de plástico! (doble reutilización) y por ultimo un estuche multiuso!
¿Te imaginas realizando todo eso?