Hoy se festeja el día del artista plástico y del joyero. Te contamos el origen de estas fechas.
Cada 3 de noviembre se festeja el día del artista plástico argentino en homenaje a todos nuestros artistas y también al fallecimiento del artista plástico Prilidiano Pueyrredón, pionero de las artes, justamente un día como hoy en el año 1923 en San Isidro, provincia de Buenos Aires.
Bosque de Palermo
Hijo de Juan Manuel de Pueyrredón, quién junto a San Martín, planificaron el cruce de los Andes, Prilidiano estudió ingeniería en la Escuela Politécnica en París y vivió con su familia en Río de Janeiro por un período breve. Fue el primer pintor de desnudos femeninos en Buenos Aires, de los cuales se conservan dos obras, La siesta y El baño, hoy son parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.
“El baño” (1865) de Prilidiano Pueyrredón
Y también se festeja hoy, 3 de noviembre, por el nacimiento de Benvenuto Cellini, uno de los orfebres más destacados del Renacimiento italiano, el día del Joyero. Fue discípulo de Miguel Ángel durante corto tiempo y residió allí casi sin interrupción hasta 1540. Trabajó para las principales familias de la aristocracia romana y Clemente VII le nombró maestro de la Ceca en 1529.
En 1562, esculpió en mármol el crucifijo de El Escorial, que sería regalado por Francisco I de Médici al rey Felipe II de España en 1576 y se conserva en el trascoro de la Basílica de El Escorial.
¿Ya saludaste a tu amigo artista? De yapa te dejamos un link con los diez referentes del arte en Argentina.