Exit

En el día mundial del arte descubramos juntos a Hilma af Klint. Nació el 26 de octubre de 1862 en Solna, fue una artista sueca especialmente conocida por ser pionera del arte abstracto. Pudo estudiar desde 1882 a 1887 en la Real Academia Sueca de las Artes de Estocolmo, uno de los pocos centros que admitían a mujeres de toda Europa.

Desde 1906 desarrolló un lenguaje abstracto. La obra de Hilma no es una abstracción real del color y la forma en sí mismos, sino que trata de modelar lo invisible. Esto sucedió años antes de que apareciera la obra de Wassily Kandinsky, Piet Mondrian y Kazimir Malévich, que aún son tratados como los precursores del arte abstracto a principios del siglo xx.

 

“Las imágenes fueron pintadas a través de mí, sin dibujos preliminares. No tenía idea de lo que representaban, y sin embargo trabajé con rapidez y seguridad, sin cambiar una sola pincelada”

Realizó más de 1000 trabajos, entre pinturas y obra en papel. En vida, expuso su obra temprana y figurativa, pero nunca la abstracta. En su testamento redactó que su obra abstracta no se expusiera en público hasta veinte años después de su muerte, dado que estaba convencida de que hasta entonces no se podría valorar y comprender su obra en su justa medida. Sus deseos se cumplieron y hasta 1986 no se descubrió su obra. Falleció en Danderyd el 21 de octubre de 1944.

 

“Las diez más grandes”

 

Para profundizar más sobre su historia 

 

Close
Go top
Abrir chat
1
¡Hola! Escribinos por WhatsApp si te quedan dudas. Un humano te va a responder en breve.