Hoy estuvimos por uno de los espacios de Laborando donde sucede el arte de la cerámica: Luca Cerámica. Charlamos en esta ocasión con María Paz, que nos contó un poco sobre la marca, una idea empezada por Lucila Feit, con un equipo de tres integrantes: Pierina Uribe, Belén Gatti y María Paz Gómez, nos copamos charlando y nos mostró en detalle distintas etapas a la hora de crear vajillas y adornos con cerámica.
Existen distintos tipos de horneados, temperaturas específicas, materiales desde cero o ya moldes para continuar afinando la pieza.
“Gres” es un término que se utiliza cuando la arcilla se moldea desde cero, se amasa, estira y se deja secar para después continuar con el molde.
El resultado final, pasado por un horneado a 1200°
Para pedidos de gran cantidad, que requieren una producción extensa, se pueden pedir los moldes “Bizcochos/bizcochados” para acelerar el proceso. Este tipo de molde se lo produce en baja temperatura entre 1060° y 1080°. A continuación una muestra de estos dos pasos desde el producto bizcochado hasta su resultado final, ya esmaltado.
La cerámica nos enseña a prestar atención a los pequeños detalles. Depositando en cada pieza un estilo e impronta particular. Lo más lindo de un producto hecho a mano es conocer su proceso y sorprendernos de su forma final.
¡Gracias María Paz por conversar con nosotros!