Juan es un diseñador que ante la gran crisis que hubo en 2019 se la rebuscó para hacer lo que más le gusta: divertirse con sus productos y maneras de vender. Esto fue lo que conversamos:
– ¿Como surgió Meme Aros? Contanos qué te motivó a pensar estos productos.
Meme.Aros surge hace unos cuatro añitos, 2019.
En plena macrisis cierra el estudio de diseño en donde estaba trabajando. Echan a todos los diseñadores sin indemnización y arranca el juicio. Me había mudado hacía muy poco, primera vez viviendo solo.
Tenía la impresora, tenía algo de guita y tenía por sobre todas las cosas, mucho tiempo.
Siempre me había gustado la idea de producir mis propios productos y comercializarlos. Había tenido un par de experiencias que me gustaron mucho. Diseñé unos anteojos protectores para el eclipse solar de 2019 que se vendieron muy bien. Salía a las marchas a vender llaveritos impresos. Incluso arrancamos a diseñar y prototipar con un amigo (el sucu) una homebrew de cerveza de 20 litros, hogareña.
En fin, todo eso me había dejado con un gustito dulce por el gran “ser tu propio jefe”.
Retomando, me echan, tenía la impresora, tenía tiempo y tenía que hacer algo. Era la época del inicio y el boom de los memes. Mi prima tenía un showroom en un departamento sobre av santa fe. Era a una cuadra de la bond street, ropa bien friki.
Era habitual ver memes en las prendas, en estampados, en gorritos, en mochilas, pero nunca en accesorios.Así que se me ocurrió, un poco en joda y un poco no, hacer accesorios de memes.
Y así arrancó meme.aros…
– ¿Cuanto tardás en desarrollar cada producto?
Depende mucho del producto, las ganas que le ponga, lo entusiasmado que esté y el tiempo que disponga. En el pasado, con los aritos, no tardaba más de unos días, como mucho. Ahora la cosa cambió, yo creo nunca tardo más de un mes. Por ahí desde que surge la idea y la voy puliendo en mi cabeza pasa medio año. Pero desde que arranco a diseñar posta, a sentarme y a materializar el producto, diría que un mes, ponele.
– ¿Cuales son los planes para el 2024?
¿Sobrevivir? Jaja. Tengo ganas de seguir expandiendo la carta de productos, hoy en día mis ventas se basan en un solo producto, prácticamente. Me gustaría tener más variedad. Creo que eso me gustaría que suceda en el 2024. Vamos a ver qué pasa.
– ¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?
Siii! Estoy casi terminando un nuevo proyecto. Me estoy metiendo un poco en el mundo textil y estoy desarrollando una especie de estuche/neceser para el porro. Chiquito, práctico y por sobre todas las cosas, facherisimo. Estoy muy contento con como está quedando.
– ¿Cuales son tus objetivos a largo plazo para Meme Aros?
En un futuro mí intención es matar a Meme.Aros y que de las cenizas resurja “Estudio F.450”. No lo tengo muy pensado esto, más allá de cuando uno “sueña” y se deja llevar.
Pero me gustaría poder convertirme en un estudio de diseño más abarcativo. Que si un día me pinta diseñar una silla, lo pueda hacer. No me quiero quedar en el mundo del porro, o sí, pero con la posibilidad de estar en otros mundos también.
– ¿Qué le aconsejarias a alguien que esta recién emprendiendo? (o que consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste).
Uh! Ni idea… Que intente divertirse, que le guste lo que haga. Creo que no hay motivación más grande que estar feliz y manija. Se que es difícil y no aplica a todo. Pero cuando uno está emocionado es cuando salen las mejores cosas. No?
View this post on Instagram