Exit

Hoy venimos a contarles sobre Silvio Tinello, un diseñador industrial argentino que está actualmente abocado al Diseño Biodegradable.

Teniendo en cuenta la famosa frase “Qué hacemos con lo que tenemos?” Silvio utilizo la yerba mate para crear productos sustentables poniendo la mira en ahorrarse la contaminación.

“Para mi tesis del máster en 2013, empecé investigando el proceso de la yerba mate con el objetivo de generar un bioaglomerado fúngico, un Telgopor orgánico. Yo no era de tomar mate, pero cuando me fui a vivir a Filadelfia se transformó en el objeto que me conectaba con mis raíces. Me contacté con productores y detecté que hay toneladas de palo de yerba que se descartan por una cuestión de calidad, porque las hojas de la yerba son las que tienen más sabor y el palo, no”

¿Como se genera el Bioaglomerado?

El bioaglomerado fúngico se logra plantando un hongo que puede ser comestible o medicinal (no tóxico) a la yerba, generando materiales como el Telgopor orgánico y el cuero vegetal. “En términos de contaminación, no pasa nada porque es algo orgánico, pero en cuanto a proceso productivo hay una oportunidad de mejora. Propuse un sistema para desarrollar materiales en el marco de modelos de economías circulares. Esas toneladas de yerba que se desechan terminan sirviendo para algo. La producción es escalable y puede adaptarse a diferentes necesidades”

Silvio tiene presentadas dos colecciones biofabricadas: “Objetos cultivados”, de 2017 y “Eco warrior”, de 2018. En ambas se destacan los accesorios de moda como los moños, collares, aros, sombreros y bolsos.

Una alcancía en forma de chanchito fue el primer producto biofabricado que el diseñador presentó en la Universidad de Filadelfia.

¿Conocías esta posibilidad sustentable?

Te dejamos una entrevista donde explica estos procesos:  Entrevista a Silvio

Fuente: Objeto biocultivado

Close
Go top
Abrir chat
1
¡Hola! Escribinos por WhatsApp si te quedan dudas. Un humano te va a responder en breve.