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Joaquim se sumó a Labo junto con su compañero Diego de Dirty Monkey’s justo antes de empezar la pandemia en 2020. Planeaban hacer accesorios y rampas para fingerboard (skate miniatura con los dedos). Rápidamente el espacio le quedó chico porque es una máquina de desarrollar productos desde cero. Cemento, mucha madera y algo de hierro con pintura al horno eran lo que siempre veíamos cuando pasabamos por la puerta de su Cubo. Pasó del Cubo de 3x3m al espacio más grande de Labo pero terminó quedandole chico cuando se compró un mega CNC de placa entera. Hoy, ya en taller propio en Caballito que comparte con Dirty Monkey’s y Heidi Moxon, desarrolla su propia marca de tablas para finger: December Fingerboards. Aunque ya no ocupa un espacio en Laborando, asiste a nuestras reuniones como Miembro Satélite.

Acá van algunas preguntitas que le hicimos en estos días:

¿En qué proyectos andas hoy?
Hoy en día ocupa todo mi tiempo December Fingerboards, donde fabricamos y exportamos tablas de skate para dedos y creamos contenido en Youtube acerca del fingerboard.

¿Cómo llegaste a Laborando, que buscabas?
Empecé en 2020 teniendo otra marca con un socio y estaba buscando un espacio donde empezar a fabricar rampas de fingerboard. Una búsqueda en Google y ahí estaba con Pía descubriendo ese espacio increíble que es Labo. La comunidad tuve que esperar un poco ya que al dia siguiente que empezamos a ocupar nuestro cubo se declaró pandemia! Nos fuimos de Labo un año después porque decidí invertir en maquinaria mas grande y abrir una tienda de fingerboard, y para eso necesitábamos un espacio propio.

¿Cómo decidís qué producto o proyecto hacer?
December nació de la simple curiosidad de hacer mis propias tablas de fingerboard, y por más que ahora trato de hacer un análisis de rentabilidad antes de mandarme, sigue siendo el mismo procedimiento que dicta en qué nos lanzamos: Está buenísimo? Lo hacemos.

¿Cómo es tu dinámica de trabajo? ¿Cómo son tus procesos de producción y venta?
December se impuso en sólo un año como una marca distinta al resto por su rigor y su transparencia, lo cual vino a cortar con una tendencia a la opacidad y el amateurismo en cuanto a los procesos de fabricación en el mundo del fingerboard. Lo que fue simplemente una gana de compartir mi proceso en un video resultó siendo el ancla de nuestro método de venta: compartir el conocimiento y entusiasmo por las cosas bien hechas. Esa transparencia generó un vinculo muy fuerte con nuestros clientes.

Hacemos todo en nuestro taller, o casi: teñimos nuestras maderas, mecanizamos nuestros moldes, diseñamos nuestras prensas, inventamos dispositivos y máquinas, creamos protocolos a seguir para cada una de las numerosas etapas que lleva hacer una tabla. También diseñamos y fabricamos nuestro packaging con la CNC y con termoformado, grabamos las tablas con laser, yo filmo y edito todos los videos o casi, hago todos los gráficos… Poseemos los medios de producción y el conocimiento para hacerlo todo de A a Z. Lo único que tercerizamos por ahora son los stickers! Tengo la suerte de contar con Mati, el primer empleado de December, quién estuvo aprendiendo todo lo que hay para saber sobre la fabricación de tablas y se encarga de la mayoría de la producción y me da la posibilidad de trabajar en desarrollar los futuros productos de December.

Otra parte de nuestro negocio es producir videos de largo formato para YouTube. Tengo la suerte de contar con un recorrido personal exitoso en el mundo del finger y ya tenia bastantes seguidores en mi canal cuando empezamos. Pudimos pasar de contenido solo andando en finger a contenido acerca de fabricación y diseño relacionado con el finger, y nuestro público nos siguió en este cambio de dirección. Por ahora no es algo que genere ningún monto de plata significativo pero de a poco va creciendo.

En cuanto a ventas, es bastante simple: hacemos el mejor producto que podemos y tratamos a nuestros clientes de la manera que corresponde: profesionalismo, rapidez, calidez. Tenemos la suerte de que nuestros clientes son un nicho dentro de un nicho: no solo gente que anda en skate de dedos, pero gente que no le molesta pagar mas por un producto superior. Suelen ser gente exigente y apasionada y nuestro objetivo es no decepcionarlos y hacerles la experiencia del andar en fingerboard mas placentera.

¿Qué escuchas mientras estas en el taller?
Últimamente este álbum de Ibrahim Maalouf

¿Qué consejo tenés para nuevos emprendedores?
En cuanto a ventas, trato de verlo desde la perspectiva de un cliente, de como yo como cliente me gusta ser atendido. Pero cabe aclarar que soy muy exigente, y Francés. O sea lo más hincha pelota que hay. Si tengo que esperar mas de 1 minuto a que me vengan a tomar el pedido en un café, sé que no volveré. No tengo paciencia para la gente distraída. Pero si encuentro a alguien que es rápido y serio, le entrego mi corazón y no me importa cuanto cobre.

Un buen servicio puede salvar aún a un producto mediocre. Y si podés hacer un producto increíble con un servicio increíble, te va a ir muy bien.

Otra cosa que me di cuenta es que tengo que pensar en quién es mi publico, y que no necesariamente yo lo soy. Yo personalmente nunca compro nada. No me compro ropa, celu, ninguna boludez así, porque no me interesa y también porque nunca tuve mucha plata como para vivir una vida donde me permito esas cosas. Pero mis clientes si. Les encanta comprarse cositas nuevas, y no les molesta/cuesta darse gustos. Y por mas de que acá sea Argentina y sean pocos los que valoran y pueden comprarse cosas de calidad superior, existe esa gente que tiene los medios y las ganas de comprar algo de mayor calidad.

Algo más que quieras agregar:
¡Aguante labooo y hacer cositas con las manos!

Joaquim es una persona super inquieta, de las más creativas, ingeniosas y expeditivas que conocimos. Recomendamos no perderse ni uno de sus proyectos.

Te dejamos sus links para que fiches sus ocurrencias

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