Exit

Bienvenidos a este Martes curioso. Hoy: SOSTENIBILIDAD SOCIAL.

Se define como la búsqueda de un equilibrio entre crecimiento económicoequidad social y mantenimiento del medio ambiente. En definitiva, es la idea de avanzar consiguiendo que ese crecimiento llegue a todos y que este no comprometa a las generaciones futuras. La idea central es que estas ideas se trabajen en conjunto y no por separado.

¿Cómo se logra? 

Se puede lograr implementando una serie de políticas. Podemos destacar los siguientes aspectos:

Salarios dignos:  son uno de los elementos que hay que tener presentes. No en vano, y como primera cuestión, un crecimiento sostenible socialmente es aquel que garantiza que los trabajadores puedan vivir dignamente con su trabajo.

No discriminación: es otro de los aspectos imprescindibles para que este desarrollo sea socialmente justo. En este sentido, hay que implementar políticas que aseguren la igualdad de género pero, también, el acceso laboral para personas con diversidad funcional. Otro caso paradigmático es el de la entrada de personas con riesgo de exclusión social en el mercado laboral. Por lo tanto, la inclusividad es, también, una forma de trabajar por una sociedad más justa.

Fomento de la economía circular: es otra de las maneras de conjugar crecimiento económico, sostenibilidad medioambiental y cohesión social. Este concepto prioriza el consumo local, el uso de materias primas locales y el trabajo con proveedores locales. Esta idea contribuye a mejorar los ratios económicos, además, reduce la huella de carbone y redunda en el bienestar de la comunidad. El fomento de este modelo a medio y largo plazo es prioritario.

Reutilización: es otro de los aspectos que contribuyen a la sostenibilidad en el ámbito social. Para esto, lo que tienes que tener en cuenta es que los recursos se puedan reciclar o reutilizar, según el caso. En la medida de lo posible, aplicar esta política puede ser sumamente útil porque la reutilización ahorra emisiones en varios sentidos.

Uso óptimo de las fuentes de energía: es otro de los puntos clave. No en vano, un consumo inteligente es aquel que se ajusta estrictamente a las necesidades. Disponer de sistemas de autorregulación, aprovechar la luz solar o el calor natural son políticas interesantes. Por otra parte, también es bueno que, siempre que puedas, utilices fuentes de energía renovables.

Te dejamos a continuación 20 empresas Argentinas premiadas por su impacto social y ambiental.

La sostenibilidad social es clave para el desarrollo a medio y largo plazo. ¿Qué te pareció?

Close
Go top
Abrir chat
1
¡Hola! Escribinos por WhatsApp si te quedan dudas. Un humano te va a responder en breve.