En esta ocasión queremos charlar sobre las técnicas de pinturas que existen. Lo más probable es que cuando pensamos en una pintura se nos vengan pinturas hechas al óleo pero, no es la única técnica posible. Si estás con ganas de aprender a pintar te recomendamos leas las técnicas que existen así podes probar con la que más se adecue a tus ganas. ¡Empecemos!
El lápiz de grafito
Es una de las técnicas más populares para dibujar. El dibujo es la base para realizar una pintura porque en los bocetos se originan las grandes ideas. Para comenzar, solo necesitas un lápiz de grafito con diferentes grados de dureza y obscuridad.
En la historia del arte encontrarás pintores de renombre que han sido grandes dibujantes, como Pablo Picasso, Leonardo Da Vinci o Gustavo Doré. Durante la época moderna, Franco Clun o Linda Hubber son grandes exponentes de dibujos artísticos hiperrealistas.
Lápices de colores
Son ideales para dibujar con diferentes tonos de color, hacer gradaciones y mostrar texturas. A pesar de que usualmente se relacionan con materiales de arte para niños, muchos pintores famosos los eligen. ¿Por qué? Por la enorme variedad de matices que pueden mezclar y crear. Los colores son ricos en profundidad y sus obras parecen pinturas fotorrealistas que saltan de la página.
La artista Cj Hendry es reconocida por sus exuberantes manchas de pintura tridimensionales y los ojos de Redosking son impactantes. Si te gusta esta técnica, conoce el trabajo de Morgan Davidson, Heather Rooney y Karen Hull; realmente te sorprenderás.
Técnicas artísticas con rotuladores
Es una técnica moderna en constante evolución que tiene como elemento gráfico principal a la línea. La usan en todas direcciones, mezclada con puntos para formar texturas y masas.
Los artistas-ilustradores prefieren a los rotuladores por su opacidad, precisión, durabilidad, adherencia e integridad del color. Algunos de los más conocidos son Carla Fuentes, Lindsey Spinks, Yukari Miyagi o Yu Matsuoka.
Carboncillo
Generalmente, se utiliza para hacer dibujos de preparación, estudios de claroscuros o bocetos. Mancha fácilmente con tres graduaciones (blanda, media y dura) y posibilita cubrir grandes extensiones con trazos amplios.
En el museo del Prado se pueden apreciar las obras de diferentes autores, como José de Madrazo y Agudo, Carlos Luis de Rivera y Fieve o Giacomo Cavedone.
Ceras
Son una mezcla de grasa animal, pigmentos y cera. Por su naturaleza, este material aporta a los dibujos gran plasticidad. Es un medio que brinda una amplia gama de posibilidades pictóricas. Basta con recordar algunas obras de Joan Miró.
Pastel
Los pigmentos en polvo se mezclan con resinas para formar una pasta seca en forma de crayón. Dentro de las técnicas artísticas de pintura, es la que menos se adhiere al soporte, pero genera efectos muy suaves.
Edgar Degas y sus bailarinas son cuadros de gran habilidad técnica y exquisita singularidad.
Técnicas artísticas húmedas
Son aquellas en las que los pigmentos se diluyen en un medio acuoso o aceitoso. Los colores se aplican en los soportes con ayuda de pinceles u otros instrumentos con aspecto de brocha. Estas técnicas son: la témpera, la acuarela y el óleo. A continuación te dejamos un link con toda la información sobre estas técnicas húmedas.