Exit

Navegando por internet (hay que hacerlo un ratito todos los días, parte del laburo) encontramos la web de N55, un grupo de personas que se encarga de incluir el arte en la vida diaria. «N55 es una plataforma para personas que quieren trabajar jungos, compartir lugares para vivir, economia y medios de producción».

Dentro de su web encontramos Manuales para muchas cosas, entre ellas: XYZ SPACEFRAME VEHICLES.

Se trata de un proyecto donde se diseñaron vehículos para ser construidos con tubos de sección cuadrada de aluminio y un par de herramientas manuales, sin herramientas ni tecnologías especializadas. Los vínculos los llaman XYZ NODES. Podes ver más info sobre estos vínculos ACÁ.

Ofrecen sus diseños bajo las licencias CC BY-NC-SA 3.0 (Creative Commons, que permite utilizar el diseño e introducir cambios pero no usarlo con fines de lucro siempre y cuando se cite a N55 y sus creadores).

Todo parte del modelo base: XYZ ONESEATER que es una tricicleta unipersonal. El modelo para dos personas XYZ TWOSEATER es una transformación del modelo base. Después desarrollaron XYZ CARGO TRIKE y la XYZ CARGO BIKE que son tricis y bicis de carga.

 

N55 refuerza valores de diseño que creemos vale la pena resaltar:

  • Diseño de fabricación local > herramientas, materia prima y mano de obra local.
  • Diseño modular > que permite agrandar o achicar el sistema sin compromenterlo usando piezas estandar.
  • Personalizable
  • Reparable > si se rompe una pieza se reemplaza o se arregla, no se desecha todo el producto entero. Parece poco pero muy pocos productos hoy en día cumplen con esta premisa.
  • Bajo costo

Más allá de todo, creemos que este tipo de ideas son buenos puntapiés para desarrollar en base a esto objetos que resuelvan más problemas y de manera más eficiente.

 

Fuentes: N55, XYZ SPACEFRAME VEHICLES, XYZ CARGO

Close
Go top
Open chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? Recordá que podes ver costos, programa, horarios, día de cursada y locación en CURSOS. Podes conocer sobre nuestros planes en MEMBRESÍAS.
Powered by