Exit

Necesitábamos una mesa fachera para el espacio de antesala que tenemos en Labo que representara nuestro espíritu colaborativo y se nos ocurrió usar las herramientas y recursos que tenemos más a mano: diseño e impresión 3D y materiales que conseguimos en casi cualquier lado. Esta mesa se llama ALFIN porque tardamos MUCHO en terminar de pensarla por interrupciones de la vida misma.

¿Porqué compartimos lo que diseñamos para nuestro espacio? Laborando está en constante construcción. De a poco y con los recursos que tenemos vamos resolviendo rincón por rincón para que le sea funcional e interesante a todos nuestros miembros y visitantes. Compartimos cada avance y abrimos cada diseño porque nos parece FUNDAMENTAL compartir y colaborar entre nosotros para avanzar en lo que hacemos (emprendedores, hobistas u otros espacios de coworking en construcción como el nuestro).

Ahora en cuanto al diseño, fiijate que la mesa tiene proporciones particulares que se van a respetar siempre, no importa el largo de las barras que uses.

La nerdeada queda así:

a = largo de barra

b = ancho y largo de superficie cuadrada

h = alto de la mesa de centro de barra a centro de barra

b = a + 1

h = a – 5

En nuestro caso usamos barras de 65cm por lo que:

b = 66cm

h = 60cm

Las piezas impresas no requieren material de soporte. Fueron pensadas especialmente para imprimirse 3D.

Vas a necesitar los siguientes elementos:

  • Barrales de 22mm de diámetro – Estos pueden ser de metal, madera, ex palos de escoba. Mientras respeten el diámetro y de largo sean TODOS IGUALES vamos bien. Los que usamos para nuestra mesa son de 66cm de largo que era el máximo largo para lograr optimizar lo mejor posible (sin entrar en medidas raras) el barral de 2m que conseguimos. Se necesitan 16 barrales o varillas.
  • ⇓ Bajate el .STL ⇓ que tenemos #gratarola para vos completando tus datos:


Vas a necesitar una impresora 3D o impresor amigo para materializar la pieza de vínculo. Te recomendamos a nuestro miembro Nro 000001 > Espíritu 3D, que tienen excelente calidad de impresión, buen precio y como tienen una granja de impresoras imprimen rapidísimo. Si tenes impresora propia te va a salir mas barato.

  • 64 tornillos para todas las uniones incluidas las ruedas inferiores. Son:
    • 4 por vértice para unir la pieza de impresión con las barras / de menor largo que 22mm. 5/8 esta perfecto.
    • 2 por vértice de la placa tapa y base / de menor largo que el espesor de la placa que uses de base y tapa
    • 4 por rueda / de menor largo que el espesor de la placa que uses de base y tapa
  • 2 superficies cuadradas. Usando un largo de barra de 65cm, para respetar nuestro diseño la superficie queda de 66x66cm. Podes darle la terminación que quieras. Nosotros elegimos barnizar dos piezas de fenólico de 9mm.

$$$$$ // Esta mesa o superficie de apoyo no es económica solo por ser “hágalo usted mismo”. La impresión lleva bastante plástico y conseguir 16 barrales te va a llevar o tiempo o plata así que consideralo antes de ponerte a laburar.

Para armarla, éste es el procedimiento que nosotros seguimos:

Barras/

1. Cortamos 16 barras en un mismo largo. Para eso usamos serrucho y caja de ángulos para que salgan todos los cortes rectos. Las encintamos para sujetarlas juntas y cortar varias de una.

2. Hacemos agujeros en las barras midiendo desde la punta 35mm. Los hacemos solo de 10mm de profundidad aprox. y con mecha de 3mm. Vamos a usar tornillos autoroscantes pero hacemos los agujeros igual porque sino la madera se quiebra por la presión del tornillo avanzando.

3. Lijamos todo con lija para madera 150. Para las puntas usamos un taco de madera para que la superficie quede plana.

4. Para darle terminación elegimos usar aceite de lino en vez de algún barniz para resaltar el color de la madera.

Vínculos impresos/

1. Imprimimos 8 las pieza de vínculo en PLA con boquilla de 06. La diseñamos para no necesitar material de soporte. Para nuestro diseño usamos color negro.

2. Retiramos todo el material excedente con trincheta.

3. Limamos aristas desprolijas.

Armado/

  1. Primero armamos la estructura con los tornillos, embocandole a los agujeros en las barras previamente hechos.
  2. Una vez armada la estructura ponemos la base y tapa. Nosotros le agregamos opcionalmente unas ruedas.
  3. Damos vuelta la estructura para atornillar las ruedas y listo!

Si te bajaste el stl, te conseguiste los barrales y te la vas a armar después contanos como te fue. Mandanos una foto de tu mesa terminada asi te hacemos famoso.

No te olvides que estos diseños fueron hechos para compartir lo que no significa que puedas lucrar con ellos. Si queres hacerlo para vender escribinos a espacio@laborando.com.ar y vamo’ y vamo’.

Hacé tu mesa ALFIN tal cual, remixala, mejorala: hacela tuya, ya lo és.
Si te gustó el proyecto compartilo y no te olvides de contar de donde lo bajaste 🙂

Close
Go top
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? Recordá que podes ver costos, programa, horarios, día de cursada y locación en CURSOS. Podes conocer sobre nuestros planes en MEMBRESÍAS.
Powered by