Exit

Les cuento sobre un tema recurrente en la vida de un Diseñador Industrial. Se trata de objetos “con diseño” y como en realidad hablar en esos términos no nos aporta mucho. Un día de cursada en Diseño Industrial 1, escuché a uno de los docentes (groso arquitecto, casi fundador de la carrera en bsas) que contándonos una de sus anécdotas hacia referencia a los productos vendidos en el barrio de Palermo como “paparruchadas” como intentando plantear una diferencia entre objetos “diseñados” y objetos “no diseñados”. Pero, ¿Qué es el diseño? ¿Qué diferencia hay entre un diseñador recibido y “la tía chochi”? ¿Existen objetos SIN diseño? ¿Qué es objeto y qué no?

Podemos comenzar definiendo lo que son los objetos. Está claro que existen objetos artificiales y objetos naturales. Los artificiales son los fabricados o moldeados por nosotros como una silla de madera, mientras que los naturales son aquellos dados por la naturaleza como la madera. De acá surge el siguiente razonamiento: la diferencia entre un pisa papeles y una roca es solamente la función respecto a las necesidades del hombre, entendiéndose que si uso la roca para pisar papeles esta se convierte en un pisapapeles. Los objetos quedan definidos entonces en función al fin o uso que yo le daré a ese objeto. La roca existía antes del hombre y sus necesidades pero se convierte en pisapapeles cuando el hombre la utiliza como tal. Sería que los objetos tienen un “para qué”. Ese objeto no lo era antes de que yo entrara en escena y le diera un “para qué”. Es decir, los objetos quedan definidos por los sujetos, sino son simples cosas dadas por el mundo natural. Otra singularidad de los objetos es que de alguna manera estos nos devuelven algo. Tomemos el ejemplo de Wilson en la película Naufrago y como ese hombre totalmente en soledad se aferra a una pelota de voley que a su vez se vuelve un personaje en la historia completamente entendible. El objeto interactúa y surge en función del sujeto. También puedo tomar como objeto una idea que utilizo para algo o hacer algo a alguien. Los objetos son aquellos hechos o modificados por el hombre, artificiales, los pensados por nosotros, sin necesariamente estar materializados. Si fueron hechos por nosotros fueron pensados.
De aquí surge otra incógnita, ¿Todos los objetos son pensados? Cuando uno intenta como diseñador hacer objetos sin estética, sin mensaje, sin función, no habitables, no lúdicos ni de culto éstos terminan siendo todos mamarrachos parecidos ¿Porqué son todos parecidos? Intentamos escapar del objeto pensado y no se puede. Cuando intentamos explicarlo terminamos describiendo el proceso mediante el cual los construimos y por lo tanto ¡Es pensado! ¿Será porque somos diseñadores o porque realmente el ser humano no puede dejar de pensar en lo que hace?

Si todos los objetos son pensados podríamos asumir que todos los objetos son diseñados. Pero entonces ¿Qué es diseño? Una respuesta es esta: Diseño es resolver problemas. Sin poder abstraernos de la idea romántica de que el diseño salvará al mundo, si podemos reducirla a que el diseño resolverá un problema a la vez tras otro. Un problema de comodidad, de necesidad, ergonómico, económico. Con esta definición de diseño éste se podría aplicar a muchas disciplinas y en mi opinión se debería. Diseñar es la actividad de identificar un problema, obtener datos e información a través de la observación directa o indirecta, proponer hipótesis o programas de diseño para resolver este problema, experimentar con maquetas o prototipo para confirmar o descartar la solución planteada y eventualmente resolver el problema. En otras palabras, es aplicar el método científico con el fin de resolver una necesidad y teniendo fuertemente en cuenta cómo esa solución se va a concretar (materializar, producir o plantear). La calidad de la identificación de problemas y observación tiene que ver con cuan entrenado esté nuestro ojo y ahí yace la diferencia entre la opinión de diseñador y la de la tía chochi. Como se entiende en las ciencias exactas: hay muy pocos problemas con una única solución. Esto implica que para casi todos los problemas no siempre existirá una única propuesta de diseño que la resuelva.
Para concluir, todos los objetos que hacemos son pensados pero que hay una escala, un grado, una cuota de pensamiento que cada uno, diferente en personalidad y dedicación, aporta al objeto a diseñar. El diseño es aquel proceso por el cual nosotros llegamos a resolver problemas de cualquier índole. Las carreras de diseño y arquitectura resuelven problemas a través de objetos. Los resultados de los diseñadores no son números o conclusiones como las de los físicos, son objetos diseñados. Objetos definidos desde y por el hombre, diferentes a los ya existentes en la naturaleza. Objetos pensados definitivamente.

Erradiquemos la frase “de diseño”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Go top
Open chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? Recordá que podes ver costos, programa, horarios, día de cursada y locación en CURSOS. Podes conocer sobre nuestros planes en MEMBRESÍAS.
Powered by